top of page
  • Foto del escritorPablo Petruccelli

In Italia quando nasce un bambino



Hace muchos años, entre mis 15 y mis 22 me corte el pelo en una peluquería sobre avenida Directorio, en el barrio de Flores.

Al peluquero siempre lo conocí como "El Tano". Gran personaje El Tano, como tantos Italianos en nuestro país, nunca terminaron de aprender a hablar español. Creo que les daba un toque de distinción, no es que no aprendió, creo que nunca quiso aprender. Fachero, guarro, siempre con mil anécdotas en las que el era protagonista y la ponía mas que James Bond.

Le ponías una moneda y te entretenía un par de horas contándote las minas que se trincaba. Muy simpático, y con un toque de misterio, como aquella vez que le pregunte porque se había venido de Italia, se le transfiguró la cara, tragó saliva y solo dijo, en su media lengua.- La mía salita da Italia ha sido un tanto intempestuosa. Solo dijo eso, nunca supe si era un Brigada Roja y había asesinado a Aldo Moro, si lo perseguía la mafia o un marido cornudo. Solo sé que, a partir de ese día, le pedí que me corte con maquina, nada de navajas ni tijeras, es cierto que cambie mi estilo pero, para qué arriesgar?

El sillón en el que te cortaba estaba al lado de la vidriera que daba a la calle, sobre Av. Directorio y era muy habitual que cuando pasaba una señorita, el giraba el sillón hacia la calle al tiempo que le decía una grosería irrepetible a la susodicha en la que uno quedaba, como mínimo, como cómplice, y en algunos casos, cuando el lo decidía, uno pasaba a ser el protagonista de la grosería, como el día que le dijo a una chica, mientras me señalaba,-dice Pablito que te chuparía toda la @#$#@#. Y Pablito, con 15/16 años, colorado y deseando que en ese momento caiga un meteorito en Flores.

Como les decía al tano siempre lo conocí como "El Tano" aunque en la vidriera estuviera pintado el "BARBERIA MASCHIO" con lo que todos suponíamos que el apellido del tano seria Maschio pero no sabíamos su nombre. Un día, que le pedí pasar al baño, que se encontraba al fondo del local, veo un diploma que acreditaba que se le confería el titulo de Coiffeur al Sr. Carmelo Ferrari. A lo que le pregunto quien es ese tal Carmelo. Me contesta un tanto irritado -Yo, bolutto. Y quien es Maschio ? le digo.

A lo que el responde -in Italia quando nasce un bambino o e maschio o e femmina.

Capisce?

Entradas Recientes

Ver todo

UBUNTU

bottom of page