top of page
  • Foto del escritorPablo Petruccelli

UBUNTU

Un antropólogo intentó probar un juego con unos niños de una tribu africana; colocó una canasta llena de frutas deliciosas junto al tronco de un árbol y les dijo:


-El primer niño que llegue al árbol y toque la canasta, se ganará toda la fruta.


Cuando el antropólogo les dio la señal de inicio, y pensó que iban a correr para ganarse la fruta, se sorprendió de que comenzaran a caminar todos juntos, tomados de las manos, hasta que llegaron al árbol, juntos tocaron la canasta y compartieron la fruta.


El les preguntó que por qué hacían eso, si cada uno de ellos podría haber conseguido la canasta de fruta solo para ellos o para repartirla con sus familias.


Los niños respondieron todos juntos y a una sola voz:

- UBUNTU.


El antropólogo intrigado comenzó a indagar entre los adultos de la tribu: resulta que "ubuntu" en el lenguaje de su civilización significa: "yo soy porque todos somos".

Es decir, según la educación que recibieron de sus padres y abuelos, ¿Cómo puede solo uno de nosotros ser feliz, mientras todos los demás son miserables?

Esta tribu "sin educación" conoce el secreto de la cooperación y la solidaridad, valores que se han perdido en todas las sociedades que la "trascienden", y que se consideran así mismas sociedades "civilizadas".


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page