top of page
  • Foto del escritorPablo Petruccelli

EL ORIGEN DEL "ABRAZO DEL ÁRBOL"


Los primeros abrazos de árboles fueron 294 hombres y 69 mujeres pertenecientes a la rama bishnois del hinduismo, quienes en 1730 murieron mientras intentaban proteger los árboles de su pueblo para que no fueran talados y transformados en materia prima para construir un palacio. Literalmente se aferraron a los árboles, mientras los silvicultores los masacraban. Pero su acción condujo a un decreto real que prohibía la tala de árboles en todos los pueblos de Bishnois. Y ahora estos pueblos son oasis boscosos en medio de un paisaje desértico.


Más allá de eso, los bishnoi inspiraron el movimiento Chipko (chipko significa "aferrarse" en hindi) que comenzó en la década de 1970, cuando un grupo de mujeres campesinas en las colinas del Himalaya en el norte de la India lanzaron sus brazos alrededor de los árboles designados para la tala. En unos pocos años, esta táctica, también conocida como árbol satyagraha, se había extendido por toda la India, lo que eventualmente obligó a reformas en la silvicultura y una moratoria en la tala de árboles.



Foto: Mujeres de la aldea del movimiento Chipko a principios de la década de 1970 en las colinas de Garhwal en la India, protegiendo los árboles para que no fueran talados.

Entradas recientes

Ver todo

UBUNTU

bottom of page