Como se anunciara hace más de un año, WhatsApp desarrolló nuevas herramientas para ayudar a las personas y a las empresas a comunicarse entre sí, a la vez que continuó expandiendo el soporte a empresas que necesitan herramientas más potentes para comunicarse con sus clientes.
WhatsApp Business ya está cobrando a las empresas por el envío de mensajes de contenido relevante y no promocional en un rango de 0,5 a 9 centavos de dólar por mensaje dependiendo del país.
Es decir, aunque el usuario podrá seguir utilizando gratuitamente la aplicación, las empresas serán cargadas con un precio fijo por cada mensaje (no promocional) que una empresa envíe para informar sobre seguimiento y confirmación de envíos, recordatorios de citas o envío de entradas a eventos. Los envíos de mensajes se hacen a lo usuarios que hayan dejado su número voluntariamente
Además, la aplicación propiedad de Facebook se mete de lleno con el nivel de servicio de las compañías -algo más que interesante- desde el momento que cobrará algo así como una multa a aquellas empresas que no contesten los mensajes de sus clientes en las primeras 24 horas desde que se estableció la conversación.
La idea es intentar que este canal de contacto continué bien centrado en el usuario (veremos si lo logran), para lo cual se establecieron reglas de interacción muy claras.
Solicitar información útil: cuando el cliente necesita una confirmación de envío o una tarjeta de embarque, puede proporcionar su número de teléfono móvil a una empresa a través de su sitio web, en su aplicación o en una tienda física para que le envíen esa información a través de WhatsApp.
Comenzar una conversación: también puede ver un botón de “click para chatear” en un sitio web o en un anuncio de Facebook para enviar un mensaje a una empresa con rapidez.
Obtener asistencia: algunas empresas pueden proporcionar asistencia en tiempo real a través de WhatsApp para responder preguntas acerca de sus productos o para ayudar a resolver un problema.
Importante: los mensajes continuarán siendo cifrados de extremo a extremo y el cliente puede bloquear a cualquier empresa con tan solo presionar un botón.
De momento las nuevas herramientas comerciales de WhatsApp solo están disponibles para 90 grandes empresas, incluidas Uber, Booking, Singapur Airlines o KML Arilines, y luego se expandirán gradualmente en los próximos meses.
A su vez, están eligiendo a ciertas empresas de tecnología especializadas en gestionar la comunicación con los clientes para realizar integraciones con sistemas existentes.