top of page
Foto del escritorPablo Petruccelli

Charles y Anne


En el mes del Dia del Padre y los días en que se debate la ley de despenalización del aborto en Argentina me pareció oportuno compartir esta historia. Una reflexión de los valores de hace exactamente 90 años frente a los de hoy. Cada uno puede sacar sus propias conclusiones.

Nació el día de año nuevo en 1928. Sus rasgos los característicos de lo que hoy llamamos Síndrome Down, además de una condición física lo cual haría que jamás pudiera caminar.


En esa época el tener un bebé con discapacidad era algo que se escondía, muchos los enviaban directo a institutos mentales donde vivían y morían, otros los mantenían escondidos en casa, sin atención, sin amor, sólo encerrados e incluso aveces amarrados como animales.

Charles e Yvonne decidieron mantener su vida familiar en privado, decidieron omitir todos los estereotipos sociales de aquella época, y la vieron como un regalo. Aunque el lenguaje de Anne no llego más lejos que al lenguaje de una niña, su amor incondicional se convirtió en el centro de la familia de Gaulle. Charles decía que era “su gozo” y que “Ella le ayudó a ver más allá de las fallas de los hombres”

Charles e Yvonne crearon un ambiente familiar equitativo, donde los tres niños se sintieran amados y aceptados. Insistían en que Anne siempre viajara con ellos. El general le cantaba canciones y le leía historias, demostrando un afecto y ternura que el realmente no demostró a muchos miembros de su familia. La principal regla de la familia era: Jamás deberían hacer sentir a Anne menos o diferente que a cualquier otra persona.

Cuando los nazis iban a llegar a Francia, la señora de Gaulle se armó de fuerza y junto a una enfermera, manejo por horas y se llevó a sus tres hijos a un lugar seguro. El viaje era peligroso tan sólo por traer a una niña de 12 años con ‘discapacidad’ pero como su hermano escribió un día: “Siempre tenemos que traer a Anne con nosotros, jamás abandonarla. Dios nos la dio y ella se queda con nosotros. Tenemos que cuidarla así como es ella y en donde este ella”.

Después de la guerra, el amor que tenían a su hija los inspiró a crear una casa donde le daban bienvenida a mujeres jóvenes con Síndrome Down y otras discapacidades intelectuales, y fue el inicio de la Fundacion Anne de Gaulle.


En Febrero de 1948, Anne falleció de una neumonía en los brazos de su padre. “Ahora ella es como los demás” dijo Charles a su esposa.

​“Su alma ha sido liberada, pero la perdida de nuestra niña, nuestra pequeña niña sin esperanza, nos ha traído un inmenso dolor”

En 1962, 14 años después de la muerte de Anne, Charles de Gaulle fue víctima de un intento de asesinato. El declaro después, que la bala que pudo haber sido fatal había sido detenida por el marco de la fotografía de Anne, la cual el siempre traía consigo. Al morir en 1970 fue sepultado en el cementerio a un lado de su amada hija.

73 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page