top of page
  • Foto del escritorPablo Petruccelli

Anécdota del Futbol -Me la contó mi viejo


SE JUEGA LA FINAL MAS BOCHORNOSA DEL FÚTBOL ARGENTINO


Independiente quería ser campeón en 1963. Pero en la última fecha San Lorenzo lo hizo sufrir. El Rojo ponía pierna fuerte y el referí se hacía el desentendido. Los de Boedo dejaron de jugar y hasta se hicieron un memorable gol en contra.

El 24 de noviembre El Partido era Independiente – San Lorenzo en Avellaneda. Era la última fecha y solo El Rojo y River tenían chances. Pero con ganar, Independiente ya era campeón. Lo raro fue que en la tribuna visitante había tantos hinchas de River como de San Lorenzo. Iban a empujar al Ciclón para que los Millo –que jugaban contra Argentinos Juniors- dieran la vuelta.

A los 18’ la tribuna de los esperanzados estalló: gol del Bambino Veira. Dios existía y vivía en Nuñez. Independiente empezó a poner pierna fuerte y Veira debió retirarse lesionado. El árbitro Manuel Velarde solo cobró tiro libre. Navarro le hizo penal a Casa cuando se iba rumbo al 2 a 0. Pero Velarde dijo no. Independiente logró empatar sin merecerlo y pasó a ganar gracias a un penal dudoso. El Rojo siguió pegando, Velarde siguió dejando y Telch y Páez acompañaron al Bambino a la enfermería. Y ojo con quejarse, porque el árbitro advertía que tenía la roja lista. En ese caos, Independiente siguió pegando.

Entonces, San Lorenzo se cruzó de brazos y dejó de jugar. El resultado final fue Independiente 9 – San Lorenzo 1. Pero el último tanto fue de antología. El Ciclón sacó desde mitad de cancha por el octavo gol y Oscar “Coco” Rossi apuntó a su arco; Irusta, el arquero de san Lorenzo, la miró pasar y así terminó el bochorno, con el gol en contra más distante de la historia. Independiente fue campeón y Velarde no dirigió nunca más en su vida.

Independiente: Toriani; Navarro y rolan; Ferreiro, Paflik y Maldonado; Bernao, Mura, J. Alvarez, Mario rodriguez y Savoy.

San Lorenzo: Irusta; Mariotti y S. Ruiz; Paez, Telch y albretch; Facundo, Oscar Rossi, Zarate, Veira y Casa.

Goles: PT.: 18’ Veira (SL), 30’ y 44’ Savoy (I) ST.: 19’ Bernao (I), 29’ Savoy (I), 30’ Vazquez (I), 35’ Rodriguéz (I), 38’ Bernao (I), 41’ savoy (I) y 43’ Rossi (SL e/c)

Hasta aquí la crónica de un medio gráfico.

Cuenta gente que presenció el encuentro que Coco Rossi, en su memorable gol de medio campo, cuando San Lorenzo saca del medio luego del 8vo. gol de independiente, recibe la pelota, se da vuelta, le marca a su arquero (Irusta) el angulo del arco y se la clava desde 45 metros.

Lo agrego yo: una vez tuve la oportunidad de conocer personalmente a Coco Rossi -tendria unos 68 años (según mi viejo mejor que Maradona -es su opinión) y le pregunté acerca de esta anécdota, si fué verdad que le clavó la pelota a su propio arquero, el humildemente me contestó (con una sonrisa picara), que en esa época se le podía pasar la pelota al arquero y que lo que quiso hacer fué precisamente eso.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page