top of page
  • Foto del escritorPablo Petruccelli

Liberalismo, Neoliberalismo, Progresismo WTF??



Escena 1:

Plomero releva trabajo a realizar y le dice al dueño de casa - mire tenemos que destapar el pertuso, apretar la carostena y cambiar dos lofes y le voy a cobrar…

El dueño de casa lo interrumpe y le dice - Yo por ese trabajo le voy a pagar 70 pesos

El plomero se va a la mierda y la casa se sigue inundando.

Escena 2:

Plomero releva trabajo a realizar y le dice al dueño de casa - mire tenemos que destapar el pertuso, apretar la carostena y cambiar dos lofes y le voy a cobrar 75000 pesos

El dueño de casa lo echa cordialmente y llama a otro plomero (el de la escena 3)

Escena 3:

Plomero releva trabajo a realizar y le dice al dueño de casa - mire tenemos que destapar el pertuso, apretar la carostena y cambiar dos lofes, para eso tengo que comprar los lofes nuevos y es un trabajo que me va a llevar 3 horas y le voy a cobrar por todo 1750 pesos.

El dueño de casa acepta y a las tres horas tiene el problema solucionado.

En esta ultima escena acabamos de asistir a una situación de liberalismo explicito, donde funcionó la Ley de Oferta y Demanda. Acá en Argentina estas escenas están calificadas como No Aptas para Todo Publico, parecen situaciones obscenas, y si lo pensamos bien tiene muchas situaciones obscenas sobre todo para lo que vivimos los primeros 15 años de este milenio. Analicémoslo, hay dos personas negociando libremente un precio (sin intervención del estado), una de ellas tiene plata para pagar (un oligarca), la otra trabaja y gana su dinero (No tiene un plan por el que le puedan reclamar algo a cambio) y la mas grave de todas, el trabajo en cuestión, no fue licitado por el Ministerio de Planificación, ni ganado por Austral Construcciones.

Quien escribe esto, yo, no entiende nada de economía… pero tengo sentido común.

Volvamos a la oferta y demanda en una sociedad sana.

Dos amigos van a un bar comen hamburguesa y gaseosa:

Uno le dice al otro -Que buena hamburguesa!! , a lo que el otro le contesta -También , si nos cobraron dos gambas como no va a estar buena y 50 la Coca y, al fin y al cabo no es mas que un poco de carne picada condimentada aplastada entre dos panes.

El primero evalúa, -cual será el costo de esto? El otro responde-tenés unos 200 gramos de carne picada, con la cebolla y los condimentos no mas de 15 pe (usando mercadería de primera), si llenamos el boliche los fines de semana los costos fijos duplican el costo, se va a $ 30 y si le ponemos un margen del 100% la podemos vender a $ 60. Con la gaseosa podemos ganar mas aun, sale 8 pesos de costo (se va a $ 16 con los gastos fijos) la podemos vender a 35 (acá nos la cobraron $50)

Gente, estamos frente a un par de emprendedores que, si les damos las condiciones propicias, a saber: predecibilidad, impuestos justos, reglas claras, baja inseguridad, etc, etc, etc, van a poner un local que nos venda hamburguesas mejor y a menor precio.

Pero, y acá viene lo mejor:

Que hace el local de hamburguesas donde surgió la idea?

3 Opciones:

1- Baja los precios

2- Mejora los servicios para justificarlos

3- Cierra el boliche

Ahí es donde saltan los progresistas(??) diciendo que el liberalismo cierra empresas y acaba con fuentes de trabajo. Donde aprendió economía Kicillof en la Pitman???

Pero no se alarmen que es así donde todo se empieza a equilibrar. En las sociedades mas justas, en las que se vive mejor, quienes están preparados compiten por hacer las cosas mejor. Cada uno se anota en la carrera para la que esta preparado y, quien no esta preparado para ninguna, recibe algún tipo de ayuda social (Recién ahí entra el estado). Pero cual es el secreto para que esto funcione?

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, Alimentación, vivienda y educación. Una vez que están todos igualados, A COMPETIR, y el estado y sus organismos se ocupan que no haya golpes por debajo del cinturón.

Empresas del mercado financiero, no insistan, en IT+ somos Consultores en Tecnología. Desde que escribí este articulo no para de sonarme el teléfono. ;-)

Y no se olviden que el sentido común es el menos común de los sentidos. Y, por favor, piensen antes de votar.

Entradas Recientes

Ver todo

UBUNTU

bottom of page