top of page
  • Foto del escritorPablo Petruccelli

Contrastes 1970 Vs. 2017 -Algunos lo van a entender


1970 vs. 2017


Escenario 1: Pablo y Martin se agarran a piñas después de clase.

Año 1970: Los compañeros los animan, Pablo gana. Se dan la mano y terminan siendo grandes amigos.

Año 2017: La escuela se cierra, C5N y Crónica proclama el estallido de la violencia escolar, Clarín titula en cinco columnas el asunto y Telefe se aposta frente a la puerta del colegio para presentar el noticiero. Se habla de bullying, discriminiación y ausencia de la escuela.

Escenario 2: Jorgito no se queda quieto en clase. Interrumpe y molesta a los compañeros.

Año 1970: Mandan a Jorgito a ver al director y éste le da una buena cagada a pedos. Vuelve a clase, se sienta en silencio y no vuelve a interrumpir más.

Año 2017: Luego de llevarlo a la psicopedagoga y al psiquiatra, se lo diagnostica con un desorden generalizado de atención. Se le administran a Jorgito grandes dosis de Ritalina. Se transforma en un Zombi. La escuela solicita una subvención por tener un discapacitado.

Escenario 3: Luis rompe el cristal de un coche en el barrio.

Año 1970: Su padre le pega un mamporro. Luis tiene más cuidado la próxima vez, crece normalmente, va a la universidad y se convierte en un profesional de bien.

Año 2017: Arrestan al padre de Luis por maltrato. Sin la figura paterna, Luis se une a una banda. Los psicólogos convencen a su hermana de que el padre abusaba psicológicamente de ella y lo meten en la cárcel. La madre de Luis se transa al psicólogo. Tinelli abre la final de Bailando... contratando a la chica de la noticia, para el baile del caño.

Escenario 4: José se cae mientras corría una carrera y se raspa la rodilla. Su profesora, María, lo encuentra llorando al borde del camino. María lo abraza para confortarlo y con el botiquín del colegio le cura las heridas.

Año 1970: Al poco rato, José se siente mejor y sigue jugando.

Año 2017: La Profesora María es acusada de abuso de menor por tocarlo al curarlo y suspendida en sus funciones. Se enfrenta a tres años de cárcel. José se pasa cinco años de terapia en terapia. Sus padres demandan al colegio por negligencia y a la profesora por trauma emocional, ganando ambos juicios. Interviene el INADI. María, suspendida y endeudada, se suicida tirándose de un edificio. Cuando aterriza, lo hace encima de un coche y también rompe una maceta. El dueño del coche y el dueño de la planta demandan a los herederos de María por destrucción de la propiedad. Ganan.

PolKa produce una película narrando los hechos.

Escenario 5: Se pelean un niño blanco y un niño morocho por llamarlo "chocolate".

Año 1970 : Se dan unas piñas se levantan y cada uno a su casa. Mañana siguen amigos.

Año 2017: Crónica TV envía a sus mejores corresponsales. CNN prepara un reportaje de esos a fondo donde un gran equipo de periodistas pasan un día en un colegio con niños. Se emiten programas documentales sobre pandilleros, odio racial y discriminación, La Campora arma una marcha multitudinaria al congreso acusando al actual gobierno de la discriminación.

Escenario 6: Relación habitual entre padre e hijo.

Año 1970: Si está de buen humor, lel hijo le pidedinero a su padre y permiso para salir.

Año 2017: El padre le pide dinero al hijo para cubrir el banco.

Escenario 7: Disciplina escolar.

Año 1970: Hacías una macana en clase... El profesor te ponía unas buenas amonestaciones bien merecidas... Al llegar a casa y al contárselo a tu padre, él te propinaba otros dos castañazos. Todo seguia en orden

Año 2017: Haces una macana en el colegio. El profesor te pide que te serenes y que lo disculpes. Tu padre te pide disculpas y te compra una moto. Si la situación derivó en una queja del profesor, tu padre va y le rompe la cara al profesor... o lleva un abogado.

Escenario 8: 31 de octubre.

Año 1970: Llega el día del cambio de horario de invierno al horario de verano. No pasa nada.

Año 2017: Llega el día del cambio de horario de invierno al horario de verano. La gente sufre trastornos del sueño, depresión, obesidad instantánea (por las dudas, sube el dólar y baja la bolsa).

Escenario 9: El fin de las vacaciones.

Año 1970: Después de comerse una caravana interminable con toda la familia metida en un Fiat 600 tras 15 días gasoleros en la costa, se terminan las vacaciones. Al día siguiente todo el mundo a trabajar y no pasa nada.

Año 2017: Después de volver de Cancún, en un viaje 'all inclusive', se terminan las vacaciones y la gente sufre del síndrome del abandono, pánico y stress....

Que paso?

- Vivimos mas rápido y todo nos afecta.

- Médicos, laboratorios, abogados y prepagas hacen grandes negocios.

- Los Derechos Humanos son otro gran negocio

- Todos nos miramos con desconfianza.

O quizás yo era chico y miraba todo con otros ojos! Ojos mas ingenuos, mas sanos...

Entradas Recientes

Ver todo

UBUNTU

bottom of page