top of page
  • Foto del escritorPablo Petruccelli

El Origen de algunas frases (No esta chequeado)


Siempre concitaron mi atención algunas frases populares. Es por ello que me aboqué a la búsqueda del origen de las mismas. Como muchos usos y costumbres de la actualidad dicho origen se remonta a la Antigua Grecia, así que, ante todo, gracias a los Griegos por su valioso aporte.

Debo aclarar que esta información no esta chequeada pero tiene bastante sentido.


Una breve reseña

Sócrates(Nacido en Atenas en el año 470 A.C. y muerto en el 399 A.C.) inicia la madurez de la filosofía occidental. Sin embargo Sócrates no escribió nada y sus pensamientos llegaron hasta nosotros por medio de los testimonios de sus discípulos.

El paso de los siglos ha tergiversado dichos pensamientos y los filósofos modernos se han encargado demostrar su verdadero contenido:

Algunos ejemplos

"No hay poronga que les venga bien"

Onga fue el dios griego por excelencia, de manera que "ir por Onga" significaba estar en la búsqueda de Dios, gozar de su protección.

Diciendo "No hay poronga que les venga bien", Sócrates retaba a aquellos discípulos que ya no creían en nada, ni siquiera en ese Dios. ¡Adviértase la sutileza y profundidad de esta frase!

"Un pelo de concha tira más que una yunta de bueyes"

En la antigua Grecia quien poseía una yunta de bueyes era considerado millonario debido al alto costo de cada buey. Por otro lado es sabido que las conchas marinas carecen por completo de pelos. Con esta metáfora, Sócrates quiso explicar que la felicidad no está en las cosas materiales y que lo verdaderamente esencial en la vida no tiene valor alguno. Los pelos de concha no existen y menos aún se pueden comprar. ¡Otra sublime parábola...!

"Agarrámela con la mano"

Al finalizar sus charlas, Sócrates se acercaba al discípulo más destacado, ofreciéndole su larga y rizada barba en reconocimiento a su dedicación y búsqueda continua y esmerada del conocimiento, al tiempo que decía la frase de referencia.

Cuando un seguidor de Sócrates estrechaba su barba había alcanzado la sabiduría. ¡Que simple y profundo ejemplo!

"Más vale chiquita y juguetona que grandota y tonta"

Aquí Sócrates señala que debemos fijarnos más en los pequeños acontecimientos de la vida que en los grandes y resonantes hechos, tales como gozar de fama, éxito o dinero. ¡Simple y sublime!

"Te la vas a comer doblada"

Cuando una mujer cometía algún pecado era castigada de la siguiente manera:

Durante un mes se le servía su comida en el piso y debía comerla doblada sin sentarse. ¡Sabia utilización de la realidad!

"Sos un tragasables"

Sócrates decía esta frase a quienes no se hacían cargo de sus culpas.

Los tragasables eran artistas ambulantes, bufones que solían divertir a la gente por las calles de los pueblos. Cuando un discípulo decía algo verdaderamente inoportuno o incoherente, Sócrates se echaba a reír y decía: "Sos un tragasables" y esa era una terrible humillación. ¡Hasta en la reprimenda mostraba su elevado espíritu!

"Calláte y seguí chupando"

Sócrates murió bebiendo una copa de cicuta. Mientras la bebía seguía impartiendo sus enseñanzas, por lo cual sus verdugos le decían "Calláte y seguí chupando" ¡Ejemplo hasta en su muerte!

Como verán algunas de nuestras frases cotidianas tiene su origen en uno de los mas grandes pensadores que ha dado la humanidad. También habrán notado que algunos, por su ignorancia, han dotado dichas frases de un sentido diferente, casi siempre burdo, soez.

Una vez mas espero que ITBlog! Sea un bálsamo de luz entre tanta oscuridad.

Hasta la semana próxima !


Entradas recientes

Ver todo
bottom of page