top of page
  • Foto del escritorPablo Petruccelli

Algunas fotografías de la historia que hicieron historia II


En la actualidad, en dos minutos, se toma el doble de fotografías de las que se tomaron

durante todo el siglo XIX.

Aquí va la segunda parte de momentos significativos del pasado, algunos de ellos moldearon nuestras vidas, otros curiosos.

1937 Las vacaciones de Einstein


Aquí con David Rothman, Albert Einstein está de vacaciones en Nassau Point Long Island NY. Ese verano Einstein escribió una carta a F.D.Roosevelt advirtiéndole sobre el potencial nuclear de la Alemania nazi.

Hecho: A Albert se le ofreció ser el primer presidente del nuevo país establecido, Israel. Y él lo rechazó.

1939 Ghandi le escribe a Hitler


Aunque la foto por sí misma no tiene un valor artístico si reviste un gran valor hisorico. El Mahatma “alma grande” Ghandi le escribe a Hitler para que reconsidere sus intenciones de guerra.

1940 El precio de la guerra


Capturada en 1940, la niña de la imagen está sentada entre los escombros de lo que solía ser su casa de Londres, aferrándose a su muñeca.

1940 Triste despedida


Un niño está despidiendo a su padre enviado a ultramar.

Hitler ya había comenzado su movimiento en Francia y los ejércitos empezaron a movilizarse – principalmente Inglaterra. La mayoría de los hombres de 18 a 45 años fueron reclutados y enviados al frente para luchar contra los nazis.

1944 Churchill en Paris


Francia fue liberada y Winston Churchill viajaba por las calles de París. El pueblo dio una calurosa bienvenida cuando se dirigió al Arco del Triunfo para participar en las celebraciones del Día del Armisticio.

La multitud está feliz y agradecida, aqui un ciudadano ofreciéndose a encender su famoso cigarro.

1945 V-J Day in Times Square


V-J Day in Times Square (también conocida como V-Day y The Kiss) es una famosa fotografía de Alfred Eisenstaedt que retrata a un marinero estadounidense besando a una joven mujer vestida de blanco durante las celebraciones del Día de la Victoria sobre Japón en Times Square el 14 de agosto de 1945. La fotografía fue originalmente publicada una semana después en la revista Life, entre otras muchas fotografías de las celebraciones en el país, presentadas en una sección de doce páginas llamada Victory. La imagen de dos personas besándose era la favorita de los fotógrafos que cubrían la guerra en la época y muchos de ellos animaban a las personas a posar de esta forma. Sin embargo, Eisenstaedt estaba fotografiando un acontecimiento espontáneo, que ocurrió en Times Square con el anuncio del fin de la Segunda Guerra Mundial realizado por el presidente Harry S. Truman.

1948 La fundación del estado de Israel


El primer primer ministro de Israel, David Ben Gurion, firma la desaceleración de la independencia de Israel tras anunciar la fundación del estado judío. Una guerra envolvió al país y al Medio Oriente al día siguiente.

1956 IBM Hard Drive


IBM está entregando el primer disco duro de cinco megabytes (SI, 5 Mb). Hoy tenemos 1000 veces esa capacidad de almacenamiento en el tamaño de una pastilla.

1967 Adolecente pacifista


La adolescente de 17 años Rose Kasmir ofrece una flor a los soldados durante una protesta antiguerra en el Pentágono en 1967. Una de las fotografias mas famosas de la historia.

1961 Cafeteria de Disney


Gran imagen de la Cafetería “Sólo para Empleados” de Disney en el año de 1961.

1965 Delon y Jagger


Delon dejando de "garpe" a Mick Jagger! Hablando con Marianne Faithful.

Más tarde Mick y Marianne empezarían a salir durante cuatro años. ¡Mick ganó!.

1967 El beso de la vida


Rocco Morabito, fotógrafo norteamericano trabajaba en 1967 para un periódico local de la ciudad de Jacksonville en Florida. El 17 de julio de ese mismo año, cuando caminaba para coger su coche escucho un fuerte sonido. El ruido resulto ser causado por una descarga eléctrica de más de 4.000 voltios que sufrió un operario mientras trabajaba en una de las líneas. La descarga fue tan brutal que dejo casi sin vida y colgado a 12 metros de altura al trabajador. Rocco capto el momento en el que su compañero trata de reanimarlo. La foto, que pasará a la historia como ‘el beso de la vida’ fue premio Pulitzer en 1968.

1969 Festival de Woodstock


El primero (y muchos dirán el último) real festival de Woodstock. Se estimaba que menos de 1000 personas irían, Fueron mas de 250,000. Las autoridades tuvieron que declarar una situación de emergencia y dejaron caer comida y suministros desde aviones para evitar un desastre.

1969 Apollo 11 mira la Tierra


Durante la misión al espacio del Apollo 11, puedes ver un pedazo de la nave la cual llevó a Neil Amstrong y Buzz Aldrin a la superficie de la luna. En el fondo, está nuestro bellísimo planeta Tierra.

1970 La infancia de Osama Bin Laden


En esta fotografía Osama posando en unas vacaciones familaires en Suecia. No muchos años después empezó su camino en el Islam radical que llevaría al 9/11.

1980 Pablo Escobar en la Casa Blanca


Pablo Escobar parado afuera de la Casa Blanca con su hijo. Esta fotografía fue tomada por su esposa, María Victoria.

En su apogeo, Escobar manejó el 80% del tráfico de cocaína hacia EE.UU. e incluso se ofreció a pagar la deuda nacional de Colombia a cambio de clemencia.

De yapa les dejo la Introducción de la Extraordinaria película WATCHMEN (escrita y dibujada por Alan Moore y Dave Gibbons, respectivamente) en la que se pueden observar grandes momentos de los años 60 modificados con ironía sublime. El tema musical The Times They Are A Changin' de Bob Dylan


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page