top of page
  • Foto del escritorPablo Petruccelli

Experimento con araña:



Científico de la Universidad de Massachussets entrena a una araña para que responda a órdenes sencillas.

La coloca sobre una mesa de trabajo y le dice "adelante", y la araña avanza 15 centímetros, "atrás", y la araña retrocede, "derecha", "izquierda" y así.

Dia 1

El científico le corta una pata a la araña y le da las órdenes, adelante", y la araña avanza ,"atrás", y la araña retrocede, "derecha" y se mueve hacia la derecha, "izquierda" y se mueve hacia la izquierda.

El científico anota:

La araña objeto de estudio, al cortarle una de sus patas, responde a las consignas aprendidas.

Dia 2

El científico le corta dos patas más a la araña y le da las órdenes, adelante", y la araña avanza ,"atrás", y la araña retrocede, "derecha" y se mueve hacia la derecha, "izquierda" y se mueve hacia la izquierda.

El científico anota:

La araña objeto de estudio, con solo tres patas, responde a las consignas aprendidas.

Dia 3

El científico le corta dos patas más a la araña y le da las órdenes, adelante", y la araña (con bastante dificultad) avanza ,"atrás", y la araña retrocede, "derecha" y se mueve hacia la derecha, "izquierda" y se mueve hacia la izquierda.

El científico anota:

La araña objeto de estudio, con solo una pata, responde a las consignas aprendidas.

Dia 4

El científico le corta la única pata que le queda a la araña y le da las órdenes, adelante", y la araña no se mueve, "atrás", y la araña no responde, "derecha" y se queda quieta, "izquierda" y se sigue en el lugar.

El científico anota:

He llegado a la conclusión de que, si a una araña se le cortan todas las patas, se queda sorda...

Hasta acá un chiste que contaba en el colegio. Lo que sigue es realmente científico.

La célebre revista científica Nature difundió una investigación de la Universidad de Pensilvania que causó bastante revuelo en las familias. Allí se concluyó que los niños que duermen con la luz encendida son más propensos a desarrollar miopía.

Tiempo después, otra universidad profundizó este trabajo y no encontró ninguna relación causal entre dormir con la luz encendida y la miopía. Los científicos de la Universidad de Ohio sí hallaron una fuerte relación entre los padres con miopía y la de sus hijos a posteriori. ¿Qué había pasado? Los padres miopes tenían una mayor tendencia a dejar las luces encendidas de los hijos mientras dormían.

Existe una enorme evidencia que está sustentada en falacias de este tipo.

En la edad media, todos estaban convencidos que los piojos eran buenos ya que no se veían en aquellas personas enfermas. ¿Cuál era la razón por la que no había piojos en ellos? Son muy sensibles a las altas temperaturas y la mayoría de las enfermedades traen consigo a la fiebre como síntoma.

Correlación no implica causalidad. “Cum hoc ergo propter hoc” (en latín, con esto, por tanto a causa de esto), es conclusión errónea al inferir que dos o más eventos están conectados causalmente porque se dan juntos. Sólo se trata de una correlación estadística entre ellos.

La causalidad se refiere a la causa y efecto de un fenómeno, en el que una cosa provoca directamente el cambio de otra. Mientras que una correlación es una comparación o descripción de dos o más variables diferentes, pero juntas.

Desafortunadamente, la mayoría de nosotros tenemos la tendencia a inferir automáticamente una relación de causalidad sobre la base de una correlación. Pero para sostener una causalidad se debe siempre ir más allá de los hechos empíricos y buscar una explicación o “teoría” aceptable que conecte convincentemente las variables involucradas.

La próxima vez que nos veamos tentados de tomar o emitir una conclusión, quizá estemos construyendo y consolidando una mentira.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page